Logo Bicaalú


Miscelánea

Lugares santos alrededor del mundo, parte I

Fausto Broca

Lugares santos alrededor del mundo, parte I

Somos los humanos quienes habitamos este planeta, junto con toda la diversidad de especies con las que compartimos la vida. Pero, a cada tanto, en algunos lugares se suscitan historias en las que los protagonistas parecen elevar su calidad de existencia a un plano superior al nuestro: historias sobrenaturales de santos, beatos y seres divinos que cuentan haber caminado junto a nosotros y haber transformado algo con su paso por el mundo.

A raíz de esto, a lo largo de la historia la humanidad se ha encargado de diseñar todo tipo de santuarios espirituales y lugares religiosos donde la idea es establecer un contacto entre nuestra humanidad y la divinidad, entre lo material y lo espiritual, entre lo terrenal y lo cósmico. El carácter sereno, magnificente e introspectivo de estos sitios ha seducido por siglos a millones de personas en todo el planeta, con o sin fe religiosa de por medio.

Así como hemos disfrutado muchas bellas historias ficticias con seres imaginarios que viven aventuras y cambian al mundo, también podemos disfrutar de estas otras historias y de estos lugares reverenciados por un porcentaje enorme de la población mundial, quizá sin la necesidad de ser religiosos o de adoptar una serie de dogmas o mandamientos que rijan nuestras vidas. Aquí menciono tres de los más representativos de la cultura judeocristiana. En la próxima entrega, visitaremos más lugares sacros de otras latitudes.

Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe (Ciudad de México)

Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe (Ciudad de México)

Aquí nos referimos no a un templo en particular, sino a una sucesión de edificaciones dedicadas a la figura materna divina, la virgen María, a la que millones de mexicanos veneran, y que según la tradición se le apareció al indio Juan Diego en el cerro del Tepeyac. Desde el siglo XVI hasta hoy, cinco templos se han levantado en el Cerro del Tepeyac, en veneración a la Virgen Morena.

Dichas construcciones se han ido construyendo a lo largo de los siglos: la primera iglesia comenzó a edificarse a principios del año 1500, la antigua Basílica se finalizó en el año 1709 y, en la década de 1970, se construyó la actual Basílica, con un diseño arquitectónico moderno y concebido para recibir a los millones de peregrinos que la visitan anualmente, el cual fue obra del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.

Este recinto recibe anualmente a alrededor de veinte millones de visitantes, tanto devotos católicos como turistas. Su diseño es intencionalmente similar al de un estadio deportivo o al de un recinto dedicado a albergar espectáculos, con capacidad para unas 50 mil personas. El diseño de su exterior simboliza el manto de la virgen que acoge a los creyentes y a todas las personas con la intención de conocer el sagrado lugar, de elevar una plegaria al cielo o, sencillamente, de contemplar la imagen enmarcada de la virgen de Guadalupe, que data del año 1531 y que, según la tradición católica, es la tilma original de Juan Diego, en la que milagrosamente se imprimió la imagen de María, la cual se apareció varias veces al santo indígena en el mismo lugar en donde se erigió el templo.

La Basílica de Guadalupe —cuyo nombre oficial es Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe— cuenta con su propio museo de arte sacro y religioso, ubicado en la misma Villa de Guadalupe; además, es el santuario más visitado de América y el recinto mariano más visitado del mundo.

Catedral de Notre Dame (París)

Catedral de Notre Dame (París)

Este lugar es un símbolo y un emblema de Francia, además de una obra de arte de la arquitectura y una de las catedrales góticas más famosas del mundo. Su construcción inició en el año 1163, cuando fue colocada la primera piedra de la edificación actual, la cual estaría dedicada a la Madre de DiosNotre Dame en francés, “Nuestra Señora” en español—, y tuvo fin en 1345. Hasta la fecha es una de las construcciones góticas más antiguas que se conservan.

Fue en este lugar donde Napoleón se coronó emperador en 1804. El escritor Víctor Hugo, enamorado de su diseño y de sus torres, que consideraba un “conjunto maravilloso y armónico”, se inspiró en ella para escribir su novela llamada Nuestra Señora de París —también conocida como “El jorobado de Notre-Dame”—, protagonizada por la gitana Esmeralda y el jorobado Cuasimodo, y publicada en 1831.

La Catedral de Notre Dame es uno de los centros turísticos más importantes de Francia y recibe a más de catorce millones de visitantes por año. Muchos de ellos buscan personajes jorobados, pero se encuentran con un lugar repleto de historia, espectaculares vitrales, estatuas, gárgolas, ventanas y bóvedas en forma de ojiva, arcos, columnas y arte sacro. Todo lo anterior convierte a este recinto en el lugar más visitado de la nación francesa.

Muro de las Lamentaciones (Jerusalén)

Muro de las Lamentaciones, (Jerusalén)

El famoso Muro de las Lamentaciones no es otra cosa sino los restos del muro occidental de contención del segundo Templo de Jerusalén, que es un pequeño tramo de cincuenta y siete metros de longitud por diecinueve metros de altura, un recorrido que hoy constituye el lugar más sagrado del judaísmo. Existe también una red subterránea de corredores que fueron construidos alrededor del año 19 por orden del rey Herodes, los cuales permiten acceder a las partes inferiores del muro.

El citado templo estaba localizado sobre el monte Moriah, pero fue destruido por los romanos durante la Gran Revuelta Judía, alrededor del año 70 de nuestra era. En la actualidad, los mencionados vestigios de su muro occidental congregan a millones de personas, la mayoría de ellas judíos ortodoxos, en donde las mujeres se agrupan del lado derecho a orar, y los hombres del lado izquierdo.

Más allá de la ideología de cualquier índole o incluso de la no ideología, lo cierto es que quienes lo han visitado cuentan que conocer este lugar es una experiencia imprescindible y, al parecer, de las más intensas, cuando viajas a Jerusalén. Y tú, ¿conoces algún lugar santo que te haya hecho sentir una atmósfera especial?

Bicaalú
Fausto Broca

Si te gustó este artículo, te podría interesar...