Logo Bicaalú


El tutorial

Cómo trabajar y ganar dinero desde casa

Sabú Affer y Noé Jáuregui

Cómo trabajar y ganar dinero desde casa

En días recientes, debido a la pandemia del coronavirus y para evitar la propagación masiva del mismo, muchas empresas e instituciones han optado por la opción de trabajar desde casa. Esta opción, conocida como home office, es una de las nuevas tendencias laborales que tiene beneficios como evitar la saturación de las vías de comunicación y así reducir la contaminación.

Pero, más allá de esta situación de contingencia, ¿qué tan fácil es encontrar un empleo a distancia que sea bien remunerado? A continuación te daremos diez opciones para trabajar y ganar dinero desde casa.

Clases en línea

Existen plataformas en línea que reclutan a especialistas en áreas del conocimiento para impartir clases en línea o ser asesores de cursos autónomos. También es posible abrir una cátedra virtual en sitios que proveen los servicios básicos para esta modalidad educativa: desde medios de interacción sincrónica (chats) o asincrónica (tablero de mensajes), hasta la creación de materiales educativos multimedia, como tareas, evaluaciones y materiales de apoyo.

El reclutamiento suele ser menos estricto que en el de escuelas físicas, y eso hace posible que alguien con las competencias suficientes imparta clases aun sin un documento oficial que las avale.

Edición de noticias

Si algo abunda en estos días son las noticias, con las que somos bombardeados a cualquier hora desde multitud de sitios web y redes sociales, incluso antes de que lleguen a medios como periódicos digitales e impresos, y noticieros televisivos. Entonces, ¿por qué no editar noticias relevantes para tu entorno local?

Seguramente alguna vez has recibido un folleto en el que se anuncian los negocios del barrio y en el que te enteras de un servicio cercano a ti que no conocías. Igualmente, puedes ofrecer un servicio de noticias relevantes para un grupo específico de personas —por ejemplo, ejecutivos sin tiempo para hojear los diarios de mayor circulación— o con interés en tópicos particulares. Cada mañana puedes hacerles llegar una selección o resumen de las noticias relevantes del día, ahorrándoles parte de su valioso tiempo, y recibir una paga por ello.

Franquicia deslocalizada

Existen franquicias y puestos, como el de agente de viajes para vecinos o coach de negocios para pequeños empresarios, que no necesitan una oficina o personal a cargo para funcionar. Si bien afiliarse a una franquicia ya establecida incrementa la posibilidad de éxito, si ésta no existe en tu localidad puedes analizar la creación de una versión propia replicando el modelo de negocios, a sabiendas de que ha funcionado en otras latitudes y adaptándolo a tu entorno local.

Trabajador independiente / Freelancer 3.0

La figura de quien trabaja de manera independiente no es nueva; lo innovador de esta versión, llamada 3.0, es que es un profesional que ha aprendido de los errores del pasado y tiene conocimientos de mercadotecnia directa a través de nuevas tecnologías y dirigida a mercados específicos.

Gracias a eso, es capaz de deshacerse de los clientes que le hacen perder tiempo dando instrucciones incorrectas —y que, además, se retrasan en los pagos— y se enfoca en la porción del mercado que sí cuenta con recursos y proyectos atractivos; también sabe manejar sus ingresos para adquirir activos que luego le generan ingresos pasivos —es decir, que requieren poca atención.

Si te interesa, puedes hallar más información y herramientas en este enlace.

Coach virtual

Se estima que a medida que aumente el trabajo en casa, crecerá el número de personas que preferirán recibir asesoría y consejos por medios digitales sobre salud, desarrollo personal, negocios o nutrición.
Esta opción será más benéfica para quienes sepan crear una marca personal o una minifranquicia —compartiendo el nombre y prestigio con otros, a cambio de una remuneración— y aprovechen al máximo la multitud de herramientas que hay para administrar y realizar actividades en línea.

Instructor desde casa

¿Por qué no aprovechar tu propio espacio para impartir clases o sesiones de esa disciplina, tema o actividad en la que eres experto? Una de las ventajas es que no tendrás la carga financiera de rentar un lugar específico para ello, de modo que desde el principio todos tus ingresos serán ganancias.

Autopublicación

Si te gusta escribir y tienes conocimientos o historias interesantes que compartir, existe la posibilidad de publicar libros directamente y sin necesidad de un editor en plataformas como Amazon Kindle Direct Publishing, que cuentan con una infraestructura dedicada a facilitar la publicación y comercialización de textos originales creados por autores independientes.

Microempleos

Existen portales como Fiverr o Upwork en los que es posible conseguir trabajos cortos y específicos cuando se tiene tiempo disponible o se necesitan ingresos adicionales. Éstos van desde realizar traducciones cortas, tareas de mercadotecnia o ventas, hasta cálculos y proyecciones financieras.

Blog afiliado

Existen diversas opciones para monetizar en plataformas en línea la creación de reseñas de libros u otras obras literarias, y esto puede hacerse en un blog o directamente en Amazon, quienes te dan un cierto monto de dinero si el libro se vende después de que publicas tu reseña en esa plataforma.

Tienda virtual

Por último, existen sitios como Shopify o Mercado Libre 1  que permiten poner a la venta todo tipo de artículos y, a cambio de una comisión, se encargan de la publicación del anuncio, el contacto con el comprador y hasta del envío. Hay además otras opciones de comercio electrónico como chatbots, que abaratan el costo de mantenimiento y el tiempo invertido en administrarlas.

Bicaalú

1 Otra opción de comercio electrónico era la tienda virtual Kichink, pero en meses recientes se ha sabido de graves retrasos en los pagos a asociados y denuncias que suman varios cientos de miles de pesos. (N. del E.)

Sabú Affer y Noé Jáuregui

Si te gustó este artículo, te podría interesar...