Logo Bicaalú


Espiritualidad

2021: año del búfalo de metal

Carla María Durán Ugalde

2021: año del búfalo de metal

El 2020 ha terminado y muchos, con el inicio de este año nuevo, esperamos que el caos de la pandemia quede atrás y regresen la prosperidad y las oportunidades que habían quedado truncas. Pero, aunque queramos visualizarlo así, la realidad es que no sabemos qué nos depararán los próximos meses. Por eso, a lo largo de la historia muchas culturas han creado sistemas de adivinación del futuro basados en las posiciones de los cuerpos celestes: uno de ellos es el horóscopo chino. De acuerdo con él, 2021 será el año del buey o del búfalo de metal, así que para quienes creen en este zodiaco, dicho periodo se verá caracterizado por las virtudes y los vicios del mencionado animal. Pero, ¿de dónde viene todo esto?

Aunque en occidente festejamos el primero de enero la llegada del Año Nuevo, en China tienen su propia celebración. El desfase ocurre porque el calendario chino se basa en las fases lunares y no en el movimiento de la Tierra alrededor del Sol. Así, el Año Nuevo Chino se presenta entre enero o febrero, y en esta ocasión oficialmente comienza el 12 de febrero de 2021 y termina el 31 de enero de 2022.

Ahora bien, el zodiaco chino, al igual que el grecorromano —el más popular en México—, consta de doce signos, que no son constelaciones sino animales. Dice la leyenda que el Emperador de Jade, Yù Dì, monarca de los cielos, quería idear un sistema para medir el tiempo, por lo que convocó a una carrera en la que los primeros doce animales en cruzar el río tendrían un lugar en el zodiaco.

Los animales llegaron en el siguiente orden: rata, búfalo, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo, de modo que a cada uno le corresponden las horas, los días, meses y años en esa secuencia. Por ejemplo, al cerdo, que fue el último en llegar, le corresponden las dos últimas horas del día y son suyos los últimos días del mes y será el último en el ciclo de los años.

En el zodiaco chino, el búfalo se caracteriza por ser un arduo trabajador, tenaz, valiente, generoso y sin vanidad. En la leyenda de la carrera, el búfalo ayuda a la rata a cruzar el río llevándola en su lomo, e iba a la cabeza por su determinación y su paso incansable. Sin embargo, la rata aseguró el primer lugar al saltar desde el lomo del búfalo para alcanzar primero la orilla.

Rata

Y, ¿qué es eso del “metal”? En el zodiaco chino, cada año un animal se combina con uno de los cinco elementos: madera, fuego, tierra, metal, agua —además, cada elemento tiene dos caras, yin y yang—, lo cual arroja sesenta combinaciones, así que hasta dentro de sesenta años volveremos a tener un búfalo de metal como el del 2021. Pero, ¿esto qué significa?

Aunque el paso determinado del búfalo lo llevó a donde quería, su buena voluntad lo privó del primer puesto. Entonces, la previsión del año del búfalo es que requerirá de arduo trabajo y habrá que cuidarse de peligros y malas intenciones. Por su parte, el metal se asocia con el lujo y, al sumarse a las características del búfalo, se estima que será un año con tendencia a la ambición; así, la tenacidad del búfalo se verá impulsada por deseos de prosperidad y abundancia.

Prosperidad y abundancia

El zodiaco chino pronostica que este año tendrá buena energía para trabajar en salir delante de todos los problemas del año pasado, pero se deberán balancear las energías del búfalo de metal para no caer en necedades o emprender proyectos caprichosos que a la larga no traerán buenos frutos.

Aunque ese es el panorama general de 2021, quien esté interesado también puede consultar las predicciones particulares para el signo de su año de nacimiento. Además, así como en el zodiaco occidental hay cartas astrales, en el chino existen los cuadros bazi, que despliegan los animales del año, mes, día y hora de nacimiento, cada uno con sus respectivos elementos y tendencias a yin o yang que trazan las características particulares de una persona y, también, su destino.

Si uno no cree en los horóscopos, podría pensar que un animal mitológico y sus características, asociado a un elemento con variantes de yin y yang, es una mera creencia y no afecta el panorama mundial. Pero en China vive casi una cuarta parte de la población mundial y un buen porcentaje de ella consulta el zodiaco para saber si debe casarse, tener hijos o incluso invertir en la bolsa ese año. Así, más que una predicción del futuro, el horóscopo chino nos revela la visión del mundo de una de las naciones más poderosas y ricas que existen.

Podemos estar seguros de que el 2021 no borrará los problemas que comenzaron en el 2020; la buena noticia es que en una buena parte de la población mundial se gesta el ánimo para trabajar duramente y salir adelante. De modo que, sin bajar la guardia, reunamos fuerzas para imitar las virtudes del búfalo y, a pasos tenaces pero cautelosos, alcancemos la próxima orilla de bienestar.

Bicaalú
Carla María Durán Ugalde

Si te gustó este artículo, te podría interesar...