Logo Bicaalú


Inspiración

Apps para meditar y relajarse en casa

Michelle Medrez

Apps para meditar y relajarse en casa

Se sabe que el estrés es la enfermedad del siglo XXI y, con la pandemia y el encierro, dicho padecimiento se ha acrecentado. Debido a nuestro estilo de vida actual, se vuelve imprescindible tener herramientas a la mano que nos ayuden a gestionar y a prevenir el estrés; en este sentido, la meditación es una gran aliada.

Según un estudio realizado en el Departamento de Neurología de la Universidad de Stanford, la meditación produce cambios en el cerebro y facilita el aprendizaje y la conciencia corporal. Además, debido a las modificaciones que propicia en el córtex frontopolar, disminuye la tendencia a la depresión.

Afortunadamente, en la actualidad la tecnología puede ayudarnos a practicar algunos tipos de meditación de forma cotidiana a través de videos y apps. Para que puedas relajarte en casa y experimentar los beneficios del acto de meditar, te presento este breve recuento de apps en español, fáciles de usar, en las que podrás aprender de forma progresiva.

Headspace

Headspace

Creada por el monje budista, Andy Puddicombe, es probablemente la app de meditación más popular, en parte debido al documental del mismo nombre que se encuentra disponible en Netflix.

Headspace cuenta con cursos básicos gratuitos y otros más de paga. Cada uno de ellos contiene una serie de meditaciones guiadas sobre temas específicos; por ejemplo, el curso de crecimiento personal tiene meditaciones para mejorar las relaciones personales y la autoestima, así como para fomentar la amabilidad, la felicidad, la aceptación, el agradecimiento, el equilibrio, la paciencia y la generosidad. También está el curso para los desafíos de la vida, que cuenta con meditaciones para trabajar los duelos y la tristeza.

Disponible para iOS en este enlace y para Android en este enlace.

Intimind

Intimind

El método Intimind, creado por un grupo de psicólogos especialistas en mindfulness, inicia el proceso con siete audios en los que se explica en qué consiste dicha técnica de meditación, cómo se practica y qué beneficios tiene. En la sección de programas, es posible encontrar diversas opciones que van desde la meditación para poder dormir mejor, hasta ejercicios pensados para los más pequeños de la casa o para practicar la atención plena mientras sales a ejercitarte.

En la sección de meditación introductoria, lo único que necesitas son 10 minutos al día, sin mencionar que las primeras siete lecciones son gratuitas.

Disponible para Android en este enlace.

En iOS puedes descargarla aquí.

Pura Mente

Pura Mente

Con la promesa de que cada mes se agregarán nuevas meditaciones, esta app dispone de más de cien prácticas, veinte de las cuales son gratuitas.

Cuentan con guías para cada nivel —principiante, intermedio y avanzado—, aunque también existe la posibilidad de meditar sin guía. El curso gratuito de meditación dura diez días y, con la versión de paga, se adquiere la opción de hacer meditaciones para calmar la ansiedad y para la gestión emocional.

Para Android, está disponible en este enlace.

En la App Store, puedes descargarla aquí.

Meditar nunca había sido tan fácil. No es necesario tener una hora especifica para hacerlo, basta con reconocer que necesitamos hacer una pausa para concentrarnos en nuestro interior. Recuerda que la intención casi nunca es “entrar en trance” o poner la mente en blanco, sino lograr que ningún pensamiento te domine. Date la oportunidad de experimentarlo.

Bicaalú
Michelle Medrez

Si te gustó este artículo, te podría interesar...