Logo Bicaalú


Creatividad

La creatividad y siete libros para encenderla

Franz De Paula

La creatividad y siete libros para encenderla

  No puedes agotar la creatividad. Cuanto más la usas, más tienes.

Maya Angelou

¿Naces siendo bueno en algo? Tal vez, pero hay personas que nacen con talentos que luego dejan de cultivar; otras nacen sin un talento que adquieren más adelante y lo vuelven parte de sus vidas. Esto significa que, en el terreno fértil de tu mente, puedes plantar lo que sea, incluso algo que no trajiste contigo, y cultivarlo. Puedes hacer y ser lo que quieras. La clave es el cultivo y que lo que plantes sea valioso.

La creatividad, al igual que la felicidad, no es algo que sólo sucede. Ninguna de ellas es gratuita, una casualidad o el resultado de la buena suerte. No son algo que el poder pueda dominar o que el dinero pueda comprar. No dependen de nada externo, sino más bien de cómo interpretamos la realidad. Ambas son condiciones que deben ser cultivadas por cada persona como una convicción individual, como un principio personal.

Es un hecho que la creatividad es una fuente real de significado. La mayoría de las cosas en la vida que son interesantes o significativas son un efecto de la creatividad. Si compartimos 98.8 por ciento de nuestra composición genética con los chimpancés, podría decirse que, sin creatividad, sería realmente difícil distinguir a los humanos de los simios.

No existe una pócima para volver creativo a alguien, pero sí herramientas. Leer y aprender de personas creativas es una forma de comenzar a serlo. Muchos de estos individuos, dedicados al pensamiento, la ciencia, la tecnología o el arte, han dejado por escrito sus ideas al respecto. La idea es compartir la información que vale la pena ser compartida: todos nos inspiramos unos a otros cuando buscamos algo nuevo, y este proceso desencadena un manantial creativo en nuestra mente. Un libro es un excelente medio para encontrar inspiración.

La inspiración es el tripulante principal en el expreso de la mente colectiva. Los libros son su vehículo favorito, porque son como agujeros de gusano que interconectan el colosal ramaje de la inteligencia humana. En los libros está todo, incluso lo que no existe; ellos tienen el poder de hacernos descubrir realidades que aún no sabíamos que existían.

Aquí hay una lista de siete libros para inspirar tu imaginación. Todos ellos los recomiendo personalmente y cada uno trata un aspecto diferente de la creatividad, desde cómo trabaja la imaginación hasta cómo funciona el mundo. Léelos todos si quieres despertar tu mente, encender tu imaginación e impulsar tu creatividad.

Una breve historia de casi todo, de Bill Bryson

Este libro describe, básicamente y de la forma más sencilla, todo lo que sucedió desde el Big Bang hasta el surgimiento de la civilización. Al leerlo te das cuenta de cómo los humanos hemos inventado nuevas soluciones a nuestros problemas, y es increíblemente inspirador notar cuán confundidos aún podemos sentirnos a veces. Un libro que sin duda despertará tu imaginación.

'Una breve historia de casi todo', de Bill Bryson

Pensamiento lateral, de Edward de Bono

En este libro, elogiado en todo el mundo, el autor nos enseña cómo ordenar nuestro pensamiento de modo que realmente nos acerque a ser creativos. Resulta muy útil porque ofrece varios métodos prácticos para dejar bailar a tu creatividad. Mientras otros títulos intentan ser diferentes diciendo lo mismo, éste en verdad te demuestra cómo pensar diferente. Se trata de uno de los mejores textos técnicos sobre la creatividad como una habilidad que puede ser adquirida y desarrollada.

'Pensamiento lateral', de Edward de Bono

Fluir, de Mihaly Csikszentmihalyi

Quizás alguna vez hayas experimentado esa extraordinaria sensación en la que pierdes totalmente la noción del tiempo al hacer algo que realmente te gusta, y que parece brotar naturalmente de ti. A eso se le llama “estado de flujo” y en este libro aprenderás cómo lograrlo en tu trabajo. La investigación del psicólogo Csikszentmihalyi sobre la “experiencia óptima” demuestra que la satisfacción es un estado de conciencia que puedes controlar, si sabes cómo hacerlo.

'Fluir', de Mihaly Csikszentmihalyi

El mundo y sus demonios, de Carl Sagan

La mente brillante de Carl Sagan nos explica, del modo más ameno posible, el método científico y los laberintos que pueden enredar el camino del pensamiento crítico y escéptico. En este libro, lleno de anécdotas entrañables y reveladoras sobre la percepción humana, Sagan nos presenta a la ciencia como una luz en la oscuridad de la ignorancia y brinda métodos útiles para distinguir la ciencia válida de toda la información considerada pseudociencia o falacia. Un extraordinario libro para desarrollar el pensamiento libre.

'El mundo y sus demonios', de Carl Sagan

Usted puede ser lo bueno que quiera ser, de Paul Arden

El famoso director creativo británico plasmó en este famoso libro una serie de conceptos útiles sobre cómo pensar diferente en el sentido comercial de las ideas. Paul Arden, calificado como uno de los verdaderos expertos en publicidad del mundo, comparte aquí su pericia en temas como la resolución de problemas, la toma diferente de decisiones y la creatividad en nuestra forma de pensar.

'Usted puede ser lo bueno que quiera ser', de Paul Arden

Roba como un artista, de Austin Kleon

La ventaja de este libro es que nos sugiere una ruta muy accesible para pensar y comportarse de forma creativa al darse cierto tipo de permisos. En este caso, es el permiso de “robar”: el objetivo es aprender a inspirar tu propia voz a partir del trabajo de las personas que admiras.

'Roba como un artista', de Austin Kleon

Mentalmorfosis, de Franz De Paula

Este libro se trata de ti. Más allá de ser un libro específico sobre la creatividad, es un manifiesto. Tiene el potencial de cambiar la perspectiva de la vida. Funciona muy bien como una brújula cuando no sabes en donde estás. Te lo recomiendo porque lo escribí yo, y mi propia vida ha sido totalmente diferente antes y después de él.

'Mentalmorfosis', de Franz De Paula

Si quieres vivir una vida más genuina, planta una semilla creativa en tu mente y cultívala. Estudia, lee, aprende, robustece tu cerebro. Ilustra esa bella mente tuya porque en ella se origina todo… incluso lo imposible.

Bicaalú
Franz De Paula

Si te gustó este artículo, te podría interesar...