Logo Bicaalú


Miscelánea

Ligue, amor y relaciones en tiempos del coronavirus

Andrea González

Ligue, amor y relaciones en tiempos del coronavirus

Hace unos años comencé a leer un libro en el que los protagonistas tenían que vivir un amor a distancia, primero por la imposibilidad de verse a solas y, después, debido a los kilómetros que había entre ellos. La protagonista perfumaba sus cartas y ponía su corazón en escribir los textos más románticos, mientras que él las recibía y le correspondía de la misma forma.

El libro del que les estoy hablando es nada menos que El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez. Desde luego, a medida que avanza la historia ésta se va complicando y el amor no correspondido e imposibilitado juega un papel muy importante. Traigo a colación esta trama por la idea de un amor a distancia forzado por circunstancias sanitarias.

En medio de una pandemia que parece acabar para poco después reanudarse, podríamos pensar más en la ciencia ficción que en una novela romántica; sin embargo, el amor y las relaciones de pareja siguen siendo indispensables. Así, igual que los protagonistas del libro de García Márquez, hemos tenido que aprender a vivir el amor en tiempos del covid, idear formas para acortar las distancias con la persona que amamos e incluso ligar sin salir de casa.

Desde que inició el confinamiento en marzo de 2020, los usuarios de las apps de citas han crecido de forma exponencial. Según Forbes México, 1  46% de los mexicanos que usan apps de citas prefieren Tinder; 18.6%, Bumble; 10.9%, Badoo, y el resto apps como Happn y Grindr. Asimismo, según Excélsior, en marzo de 2020 Tinder logró un récord de 3 mil millones de swipes  2  en un día.

Generación X: indefinición

Estas cifras parecen demostrar que, más que el covid, lo que está en el aire es el amor —y, claro, los impulsos sexuales—, así que muchas personas siguen dispuestas a conocer a alguien especial aunque sea a través de una pantalla.

Por otro lado, al inicio de la pandemia Tinder ofreció suscripciones Gold gratis e implementó una herramienta llamada Tinder Passport, la cual permite al usuario cambiar su ubicación a otras ciudades para conocer a gente de la localidad elegida; gracias a esa modalidad, cientos de personas se encontraron con su pareja virtual al otro lado del mundo —a inicios de 2021, cuando las restricciones de viaje comenzaron a disminuir, circularon en TikTok cientos de videos de “conociendo a mi novi@ a larga distancia por primera vez”.

¿Y cómo le han hecho estas personas para mantener una relación virtual? Siendo creativas: pueden ver una película o una serie juntos en TeleParty o en plataformas como Discord; organizar una cita romántica por videollamada en la que cocinen al mismo tiempo para después cenar “juntos” a la luz de las velas y desde luego que con el tiempo las llamadas pueden ponerse tan intensas como ustedes quieran.

'Trainspotting' (1996)

Leer el mismo libro o hacer ejercicio al mismo tiempo son otras de las actividades favoritas de los enamorados en línea. O bien, si tu lenguaje del amor es físico, una idea para restar kilómetros a tu romance consiste en enviar regalos por paquetería, ya sea una prenda tuya que huela a tu perfume o una carta romántica: estos objetos físicos puede ayudar a mantener viva la llama del amor.

Estoy segura de que muchas de estas parejitas cibernautas agradecen haber tenido la oportunidad de conocerse en tiempos de coronavirus, así que quizá no todos los aspectos de la pandemia fueron tan malos para algunos. Y tú, ¿te atreverías a probar alguna de estas apps?

Bicaalú

1 Garduño, M. (2021, 12 febrero). Apps de citas: el «cupido virtual» en tiempos de Covid-19. Forbes México.

2 Swipe a la derecha o la izquierda es la acción que uno hace con el dedo para indicar que alguien te gusta o no en Tinder..

Andrea González

Si te gustó este artículo, te podría interesar...