Logo Bicaalú


Inspiración

Top 10: los animales más inteligentes del planeta

Alan Flores Soto

Top 10: los animales más inteligentes del planeta

Todos sabemos que el Homo sapiens no es la única especie inteligente en este mundo. Existen muchos animales cuyas capacidades intelectuales igualan a las de los humanos y, a veces, incluso son capaces de superarlas. A continuación te presentamos un top 10 de los animales más inteligentes del mundo.

1. Primates

Los primates, como era de esperarse, ocupan el primer puesto en esta lista. Y de entre ellos, al parecer son los chimpancés los que tienen una inteligencia superior: en términos generales, pueden pedir ayuda y ayudar, prever situaciones, resolver problemas prácticos, fabricar algunas herramientas —por ejemplo, usan palos para cazar hormigas y termitas, y piedras para romper nueces y avellanas— y emplear diversos objetos para su aseo personal y para comunicarse.

Primate

Por si fuera poco, si se les adiestra para ello, son capaces de comunicarse mediante un lenguaje de signos, y en su entorno natural se comunican entre sí usando una amplia variedad de señales visuales y vocales.

2. Delfines

El cerebro de este cetáceo es el de mayor tamaño en proporción a su cuerpo, sólo detrás del humano. Al igual que los simios, los delfines son capaces de usar herramientas —por ejemplo, arrancan esponjas del fondo del océano para proteger su hocico mientras remueven la arena en busca de presas—, aprenden a hacer trucos si se les adiestra, son sociables y cooperan entre sí o con otras especies. Además, se comunican por medio de una amplia gama de sonidos y gestos, y se reconocen a sí mismos en un espejo, muestra de que poseen autoconciencia.

Delfín

3. Elefantes

El tercer lugar de esta lista lo ocupa el elefante, cuyo cerebro es el más grande de entre los mamíferos. La conocida expresión “memoria de elefante” alude a su excelente retentiva, lo cual no es casualidad, pues diversos estudios avalan la capacidad cognitiva de este paquidermo. Además, poseen importantes habilidades sociales e inteligencia emocional, y son capaces de emplear herramientas y de construir relaciones con otros miembros de su especie —en dicho aspecto, pueden ser superiores a los monos.

Elefante

4. Perros

El llamado “mejor amigo del hombre” es un animal muy inteligente, capaz de distinguir palabras, entonaciones y órdenes del habla humana. Es un animal sociable por naturaleza que busca y necesita compañía para tener estabilidad y asegurar su supervivencia, por eso perciben a su “familia humana” como una manada. Los perros pueden realizar tareas como cazar, pastorear, rescatar, buscar, vigilar, cuidar y proporcionar compañía, amén de resolver problemas por sí solos. Eso sí, la inteligencia de un perro depende de la raza: los más inteligentes son el Border Collie, el Poodle, el pastor alemán y el Golden Retriever.

5. Gatos

En este ránking, siguen los gatos. Su cerebro se caracteriza por ser especializado, lo que les permite entender, responder e incluso manipular su entorno. A menudo se puede observar que un gato entiende lo que otros animales, e incluso los humanos, le están comunicando. Aunque no están tan “en sintonía” con las personas como los perros, pueden asimilar el carácter de su dueño y el ambiente familiar. Los felinos no sólo son inteligentes, sino también astutos y poseen ingenio. Las razas de gatos más brillantes son: siamés, esfinge, británico, siberiano y el Maine Coon.

Gato

6. Ratas

A pesar de su mala fama y su terrible aspecto, las ratas son animales muy inteligentes, juguetones, sensibles y sociables. Sus instintos, astucia e ingenio les permiten sobrevivir en condiciones muy adversas; por otra parte, algunas personas han logrado entrenar a estos roedores para realizar trucos, algunos tan difíciles de creer que se han hecho virales en internet. Además, como sus cerebros son muy similares a los nuestros y por ello se adaptan fácilmente a cualquier problema —a veces, mejor que los humanos—, a menudo son objeto de investigación en laboratorios.

Rata

7. Cerdos

Aunque no lo creas, los cerdos son criaturas tan increíblemente inteligentes y sociables que con facilidad podrían reemplazar a tu perro o a tu gato. Estos animales han sido claramente subestimados por considerárseles “sucios”. Estudios recientes han demostrado que todos los cerdos, incluidas las razas agrícolas tradicionales y los cerdos en miniatura, tienen habilidades cognitivas superiores a las de los perros e incluso a las de los niños pequeños. 

Cerdos

8. Ardillas

Estos roedores, al igual que las ratas, son muy inteligentes e ingeniosos. Pueden ser entrenadas para quitar la comida de la mano, son capaces de recordar a las personas y la hora en que las alimentan y, como si tuvieran un reloj interno, acuden a verlas el día siguiente. Las ardillas tienen la capacidad de esconder y almacenar el exceso de comida, lo que habla de su prudencia. Además, tienen un carácter fuerte y siempre están listas para defenderse a sí mismas.

Ardilla

9. Cuervos

A menudo se considera a los cuervos como los pájaros más inteligentes del mundo. La proporción entre su cerebro y su cuerpo es más o menos la misma que la de los humanos. A lo largo de los años, nos han demostrado sus asombrosas habilidades cognitivas; por ejemplo, al usar herramientas: son capaces de sostener un recipiente con sus garras y de echar agua en él, o de usar una ramita para extender su alcance en lugares de difícil acceso. Son ingeniosos e inventivos; además, tienen una gran capacidad de reacción y piensan muy rápidamente.

Cuervo

10. Palomas

Así es: no en vano durante siglos estas aves han sido utilizadas como mensajeras, pues tienen suficiente inteligencia y memoria para recordar y encontrar el camino de regreso. Además, en diversos experimentos se ha visto que su cerebro les permite memorizar imágenes durante varios años.
Con frecuencia, el humano se considera a sí mismo como el ser vivo más inteligente del planeta. De ser cierto esto, quizás haya que hacer un esfuerzo por desarrollar nuestra conciencia y capacidades mentales, así como por respetar en la medida de lo posible a las de los animales para que tengan una vida digna.

Bicaalú
Alan Flores Soto

Si te gustó este artículo, te podría interesar...